Notizie

22 detenidos en Colombia en la marcha contra ALCA

22 militantes fueron golpeados y detenidos en Cartagena en la marcha contra el Tratado de Libre Comercio.

     


22 personas detenidas por el TRATADO DE LIBRE COMERCIO.

La Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y las organizaciones pertenecientes a la “Campaña Nacional e Internacional contra la Privatización, la Corrupción y la Penalización de la Protesta Social: PROHIBIDO OLVIDAR”, denunciamos y condenamos los hechos en los que fueron golpeados, maltratados y detenidos arbitrariamente 22 personas en la marcha contra el Tratado de Libre Comercio en Cartagena. Dentro de las personas maltratadas se encuentran varios congresistas que han manifestado su oposición a las medidas antidemocráticas del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Cartagena 18 de Mayo de 2004

PROTESTA CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL.

Siendo las 3:00 p.m. y cuando los participantes en la marcha contra las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Estados Unidos y los Países Andinos, se encontraban ejerciendo el derecho constitucional de manifestación por las Calles de Cartagena, fueron brutalmente agredidos por parte de efectivos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.

Desde el lunes pasado los diversos sectores sociales, populares, trabajadores, estudiantiles, y organizaciones que han analizado las implicaciones de este tratado habían hecho pública su posición de reunirse en esta ciudad para ejercer el derecho de todos los pueblos a expresarse libremente contra decisiones que afectan social, económica y políticamente al país, sin embargo estas acciones publicas fueron inicialmente declaradas ilegales por los gobiernos nacional y local quienes dispusieron de un contingente de dos mil efectivos de la policía, reforzándola con personal de los comandos del Atlántico, Sucre y Bogota, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la Armada Nacional y la Fiscalia General de la Nación, realizando actividades como operaciones encubiertas y dando así un tratamiento de Guerra a la espontánea manifestación de la comunidad.

Al igual que todos los participantes en la manifestación los Representantes a la Cámara ALEXANDER LOPEZ MAYA, GUSTAVO PETRO, WILSON BORJA, VENUS ALVEIRO SILVA, PIEDAD CORDOBA, el senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO y el Exalcalde de Cartagena, BERNARDO HOYOS, fueron victimas de la represión estatal, siendo desconocida por las fuerzas policiales la autoridad política que los parlamentarios representan.

Esta agresión dejo como resultado mas de un centenar de heridos, entre ellos mujeres y niños los cuales debieron ser atendidos de urgencia en los centros médicos por asfixia aguda y afección pulmonar, por lo menos 50 detenidos entre ellos varios estudiantes de la Universidad del Atlántico. Hasta este momento se encuentran aun detenidas 22 personas pese a las irrefutables pruebas de abuso de autoridad que presentaron los congresistas mencionados Es importante resaltar que estos hechos se presentan luego de haber acordado con las autoridades que la marcha se desarrollaría pacíficamente.

Por lo Anteriormente escrito solicitamos de manera Urgente:

· Exigir la libertad inmediata de los 22 participantes en la marcha de Cartagena a los cuales se les están efectuando montajes judiciales, con el ánimo de reprimir cualquier forma de protesta.

· Demandar del Gobierno colombiano y las autoridades competentes, respeto y garantías para ejercer derechos constitucionales, defensa de los detenidos y asociación, reunión movilización y protesta.

· Respeto a los derechos constitucionales y legales como el derecho a la vida, seguridad, libertad de opinión, información, movilización, sindicalización y protesta, así como cumplimiento a los pactos y convenios internacionales signados por el gobierno Colombiano.

· Pronunciarse ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, la Organización de Estados Americanos, OEA, el Cuerpo Diplomático con sede en Colombia y Organización Internacional del Trabajo, OIT, para que sean garantes de los derechos humanos de los colombianos.

· Exigir al gobierno Colombiano explique las razones de la persecución, sistemática y permanente en contra de las organizaciones populares, sindicales, campesinas, comunidades negras, estudiantiles, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos de oposición.

Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y las organizaciones pertenecientes a la “Campaña Nacional e Internacional contra la Privatización, la Corrupción y la Penalización de la Protesta Social: PROHIBIDO OLVIDAR”,

Sull'autore