La fiscal especial de la Niñez de Honduras, Nora Urbina, reveló que niñas hondureñas son explotadas sexualmente en varias centros nocturnos de Guatemala.

     

En declaraciones a periodistas, dijo que la situación se detectó en una reciente operación conjunta con fiscales y miembros de la Policía guatemalteca en centros nocturnos de aquel país.

No dio detalles de la fecha y lugares en los que se realizó la operación especial en Guatemala, pero declaró que en la misma “descubrimos que efectivamente ocurre el delito de explotación sexual a menores, que niñas (hondureñas) son llevadas para ser explotadas en ese país”.

Dijo que en la operación “encontramos varias mujeres hondureñas trabajando en esos centros, y lo que más nos llamó la atención fue que encontramos a una menor de edad que estaba siendo víctima de explotación sexual”.

Informó de que la menor de edad fue trasladada a Honduras para su protección.

La fiscal especial no descartó que otras mujeres y niñas sean víctimas de este delito en el vecino país.

“Esto nos obliga a tomar medidas más fuertes para combatir el delito entre Honduras y Guatemala, y la región centroamericana”, agregó.

Urbina dijo que las operaciones forman parte de las investigaciones que la fiscalía de Honduras sigue a una red de prostitución infantil entre ambos países.

En marzo pasado, Urbina informó de que dos hermanas hondureñas fueron capturadas en Talanga, departamento central de Francisco Morazán, por suponerlas miembros de esa red.

Las mujeres, identificadas entonces como Lina Odalys y Kenia Suyapa Díaz Luque, fueron acusadas en los tribunales de llevar a sus víctimas a Guatemala con el engaño de que trabajarían en casas de personas honestas de aquel país.

Terra/EFE, 13.04.2005

Sull'autore