El primero de Mayo de 2004 la policia anti disturbios ha reprimido con violencia una marcha por la paz en Medellín. La denuncia de la Red juvenil.

     


”Aquí estamos y no nos vamos

no digan que tenemos que callar

porque esta vez van a escuchar

a los que no podiamos hablar”

Todos tus muertos

“NINGUN EJERCITO DEFIENDE LA PAZ”

La Red juvenil de Medellín, organización de jóvenes que desde hace ocho años viene promoviendo en la ciudad la noviolencia activa como alternativa de lucha contra las estructuras militaristas y autoritarias de nuestro país. Quiere dar a conocer a los activistas del mundo, a defensores de derechos humanos, a miles de soñadores que hoy luchamos por abolir las practicas brutales de los ejércitos que matan la libertad, los hechos que a manos de la policía metropolitana de Medellín y del escudaron anti disturbios de la policia metropolitana, sucedieron el primero de Mayo de 2004, dejando como resultado 10 activistas de la Red Juvenil fuertemente golpeados.

El 1 de mayo fuimos testigos del salvajismo y de la brutalidad de las fuerzas de seguridad que sin ningún escrúpulo golpearon a las personas que en actitud pacifica marchábamos. Su salvajismo no obedece sino al efecto que produce el tema de la seguridad democrática y a la forma como vienen siendo entrenados por militares extranjeros; en las fuerzas de seguridad del estado, que ven en cualquier manifestación de inconformidad y oposición el “enemigo” que hay que eliminar

HECHOS:

1. El primero de mayo Día Internacional del Trabajo, la Red juvenil se unió a la movilización, con 20 de sus integrantes con las consignas: Ningún ejército defiende la paz y una retomada de las mujeres Ni guerra que nos destruya ni paz que nos oprima.

2. El comando especial antidisturbios de la policía nacional, SMAD hizo presencia desde el comienzo de la movilización e inició los hostigamientos a un grupo anarquista que se encontraba detrás del grupo de la Red juvenil, persiguiéndoles para todos lados donde ellos se ubicaban.

3. Entre la calle Colombia y la carrera 65, un hombre integrante de uno de los sindicatos que participaba de la actividad, ingreso corriendo al grupo de la Red juvenil, porque agentes de este escuadrón lo vieron haciendo pintas y procedían a golpearlo.

4. En el momento que ingresa al grupo de la Red juvenil, Martín Emilio Rodríguez se lanza encima de él para protegerlo y evitar que lo golpearan indiscriminadamente.

5. En ese momento los dos caen en el suelo y empieza la barbarie de los agentes de este comando, quienes empezaron a golpear con sus bolillos.

6. En el momento en que Martín Rodríguez se encuentra en el suelo, Diego Agredo, Leonardo Jiménez y Adriana Castaño se tiran encima de él para protegerlo con sus cuerpos de los golpes que los efectivos de ESMAD le propinanban.

7. A Leonardo Jiménez con un bolillo, uno de los agentes le lesiona la boca y la nariz, hecho que le produce un hemorragia .

8. En ese mismo momento Adriana castaño intenta sacar a Diego Agredo, para que no lo continúen maltratando y uno de los agentes le hala el pantalón para levantarla y después le tira el gas pimienta en los ojos y otro procede a golpearla con el bolillo en la espalda y en los brazos.

9. Las personas que intentaron intervenir para evitar que continuaran golpeando a Martín Rodríguez y a Diego agredo, les echaron en los ojos el gas pimienta.

10. Sandra Grisales sostuvo con sus piernas a Diego Agredo para evitar que se lo llevaran detenido, para soltárselo, uno de los agentes le pegó en reiteradas ocasiones por la espalda y los brazos con su bolillo otro le tiro el gas pimienta y les doblo el pie produciéndole un severo hinchazón en su pierna, a raíz de esto perdió el conocimiento

11. Al quedar solos Martín Rodríguez y Diego Agredo, los desplazaron al andén donde formaron un arco los antimotines que evitaba que se viera como los continuaban golpeando en el suelo y les tiraban en reiteradas ocasiones el gas pimienta.

12. Diego se encontraba en el suelo donde dos antimotines le propinaban golpes y patadas, después de ello lo levantaron y lo sujetaron de los brazos y otro le echaba gas pimienta en la cara y en la boca cuando gritaba.

13. Procedieron a esposar a Diego Agredo con el integrante del sindicato y a Martín Rodríguez lo esposaron solo.

14. Una vez en el Tanque de la policía, el patrullero Avellaneda les continúa pegando puños en la cara a los tres. A martín le decía “peludo me tenés ofendido” y le pegaban puños, y a Diego le decía a vos te llevamos porque si y continuaba pegándole.

15. ¿Cuándo nos van a respetar..? y volvía a pegarle a Martín Rodríguez, quien fue el más golpeado. A raíz de los golepes que le propinaron, él perdio la noción del tiempo desde lo subieron a la tanque. Le decían te vamos a motilar nosotros podemos hacerlo porque la ley nos protege”, “mírenme la cara hifueputas para que denuncien.”

16. Consecuencia de las reiteradas veces que le tiraron el gas pimienta en la cara solicitó que le dieran un poco de agua y este mismo agente le dijo “ojalá te mueras de una ves, con esto otros se han quedado ciegos”.

17. Las tres personas fueron trasladados a la Estación de Policía de laureles, los ubicaron en un salón donde organismos de inteligencia del Estado se hicieron presentear para registrar a las personas. A Diego Agredo lo alcanzaron a reseñar, lo filmaron le tomaron fotos y le solicitaron todos los datos personales.

18. Una vez se hicieron presente defensores de derechos humanos y abogados, se les solicitó devolver estos datos, pero ya las personas de inteligencia habían abandonado el lugar.

19. El encargado de la policía manifestó no conocer que organismos de inteligencia se encontraban allí y no devolvieron las fotos, ni la filmación.

20. Después de una hora y de la labor de los abogados, fueron dejados en libertad Diego Agredo y Martín Rodríguez, quienes fueron trasladados en una ambulancia a un centro médico.

21. Martín Rodríguez a raíz de los severos golpes recibidos en la cabeza, perdió la memoria de lo que había pasado desde el día anterior, estuvo en observación por ocho horas. Después de la radiografía se diagnóstico una fractura en el pómulo derecho con múltiples lesiones en el cuerpo y en el rostro.

Cuando todos esto ocurrió paralelamente los jóvenes de la Red juvenil se tiran al piso protegiendo a sus otros compañeros y compañeras, se entrelazaron de manos y piernas, evitando así la detención de mas personas. en ese momento muchos agentes del escuadrón móvil anti disturbios rodean estos jóvenes golpeándolos con sus bolillos y rociándoles gas pimienta en sus caras causando el desmayo de una joven .

En el momento que los jóvenes eran golpeados un grupo de sindicalistas lanzan sus pancartas encima de ellos para taparlos de dicho gas, esto hace que el grupo antimotin retroceda y que los jóvenes puedan pararse y no ser detenidos .

Exigencias

1. Que se replantee la existencia del escuadrón SMAD, la forma de entrenamiento que vienen recibiendo los diferentes agentes de la fuerza pública.

2. Que la procuraduría asuma el poder preferente para la investigación disciplinaria del patrullero avellaneda quien fue el causante de la tortura física y psicológica a dos activistas de la Red juvenil de Medellín y los demás agentes del escuadron SMAD implicados en los hechos.

Les solicitamos enviar las cartas.

Policía Metropolitana.

Fax: 2518959.

Comandante Germán Carrillo

Teléfono: 2511700

Comandopolmeval@epm.net.co

AL PERSONERO DE MEDELLIN

Jairo Herrán

Fax 3 81 18 47

Email: personer@epm.net.co

Telefono: 3 84 99 99

SECRETARIO DE GOBIERNO

Alonso Salazar

Fax 3810738

Sull'autore