Violencia familiar, desempleo, falta de educación, explotatión sexual, precariedad en la salud, escasa participación política y otros más son los problemas que afectan a las mujeres peruanas.

     

(Mujereshoy) Las mujeres peruanas no están en buena situación respecto a la igualdad de género. Una encuesta sobre las percepciones acerca de la situación de la mujer revela que la gran mayoría de la población cree que la sociedad peruana es machista, discrimina a las mujeres y no muestra avances en la igualdad de género. Incluso, más de mitad de los encuestados cree que las propias mujeres tienen un pensamiento machista.

La política también es una realidad aún muy lejos del universo femenino. Sólo el 7,6 por ciento piensa que la política es un espacio destacado para las mujeres.

La violencia familiar es el problema que más afecta a las mujeres, según la encuesta. El desempleo, la falta de educación, el acoso sexual, el aborto, la escasa participación política y las condiciones de precariedad en la salud, se mencionan como los otros problemas que afectan en mayor medida a las mujeres.

En cuanto a la igualdad de oportunidades, la mayoría piensa que es en la educación donde se da la situación más favorable. Pero el porcentaje es menor cuando se pregunta sobre el empleo. Más de la mitad respondió que no existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Según la prensa peruana, en otra investigación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Movimiento `El Pozo` identificó la existencia de la trata de mujeres peruanas con fines de explotación sexual.

Según avances de esta investigación, la mayor parte de los casos de trata identificados ocurren dentro de las fronteras del país y las mujeres muy jóvenes, especialmente adolescentes, son las principales víctimas.

La trata de mujeres con fines sexuales comerciales se realiza a través de zonas conocidas por su actividad comercial como las `ciudades madereras` en la selva peruana Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa y las zonas mineras en el sur, fronterizas con Chile. La trata de mujeres se verificó también en Piura y en épocas de cosechas de productos agrícolas de diversa índole en zonas como Tumbes, Tacna, Iquitos, Pucallpa, Puno y Cuzco.

Fuente: Adital, 21.03.2005

Sull'autore