Unas organizaciones ambientalistas de Guatemala denuncian la inmovilidad del gobierno guatemalteco sobre la entrada, movilización y consumo de alimentos transgénicos en territorio nacional. La responsabilidad de las industrias de alimentos de México.

     

El análisis de lo que está sucediendo en Guatemala, en torno al uso, cultivo, consumo y comercialización de productos transgénicos, se toca en lo relativo a producción, consumo de alimentos y legislación y algunas perspectivas a futuro inmediato de los que puede suceder.

Actualmente el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) cuenta con un banco de germoplasma, con las condiciones necesarias para guardar y conservar todo el material posible, para que el futuro del país pueda contar con un reservorio de los mismos, un poco con vista a apoyar la tecnología moderna.

A nivel de la Universidad de San Carlos de Guatemala se cuenta también con un banco de germoplasma con muchas variedades autóctonas de hortalizas. Incursionó la facultad en los años 80 en la investigación de bioprospección, que dio como resultado el inventario de plantas medicinales en muchas regiones del país, su caracterización botánica y posteriormente análisis y detección de la estructura química para ver sus ingredientes activos. Al momento se desconoce el final de la cadena de bioprospección.

No se conoce de ingresos que hayan recibido las comunidades por el uso que tiene ahora toda la información generada en aquella época.

A pesar de eso, continúan los intentos de bioprospección. Es el caso del Convenio entre la Universidad de Illinois de Chicago y la Universidad San arlos de Guatemala a través de las facultades de agronomía y farmacia, que fue rechazada en Junta Directiva de la Facultad de Agronomía en el mes de marzo del año 2003.

Además el ICTA ha realizado trabajos de Recolección, caracterización y evaluaciones agronómicas preliminares en algunas especies nativas de nuestro país como materiales de Pericón, Orozús, Salvia sija y Orégano.

A nivel técnico existe poca preocupación y conciencia sobre el tema de los cultivos transgénicos. Hemos encontrado con satisfacción que un fuerte porcentaje de la población campesina tiene clara conciencia de esa problemática. Otro aspecto preocupante es el hecho que a la fecha no existe una ley que nos proteja de los transgénicos.

Así mismo las condiciones climáticas de nuestro país hace posible que el mismo se utilice como campo de prueba de plantas tarnsgénicas, dadas las cercanías a los centros de desarrollo biotecnológico y la posibilidad de obtener incremento de semillas por medio de los llamados invernaderos de invierno.

El uso de las plantas transgénicas en Guatemala se inició en 1989 cuando la compañía Ujphoh/Asgrow estableció pruebas de campo en squash (calabacín) (Mayer y Meister, 1995). En años posteriores, una investigación en la base de datos de la Plant Industries Plataforma (PIP) de Holanda, realizada a finales de 1995 corroboró esta información; de acuerdo a esos datos, las introducciones conocidas en Centroamérica son:

País Cultivo Transgénico, características, año y Compañia

Belice -Algodón (resistencia a insectos; Bt), 1992, Monsanto

– Maíz (resistencia a insectos; Bt y tolerante a herbicidas Roundup), 1992 y 93, Monsanto

– Soya (tolerante a herbicida Roundup), 1992 Monsanto

Costa Rica -Soya (tolerante a herbicida Roundup), 1991 y 92, Monsanto

– Algodón (resistencia a insectos; Bt), 1992 y 93, Monsanto

– Maíz (resistencia a insectos; Bt), 1992, Monsanto

Guatemala -Calabacín (resistencia a virus), 1994 y 95, Asgrow

– Tomate (mejoramiento calidad de producto), 1994 y 95, Asgrow

Por un estudio realizado por Greenpeace en Julio de 1996 (Introducción y utilización de organismos genéticamente modificados en Guatemala), se supo del establecimiento de plantas transgénicas de tomate en el área de San Jerónimo, Baja Verapáz.

De dicho informe se extrae lo siguiente:

Caso del Tomate de Maduración Retardada (Flavr Savr Tomato)

“ASGROW tiene una empresa subsidiaria en Guatemala conocida como “Horticultura de Salamá, S.A.” que está localizada en el departamento de Baja Verapáz, a 152 kms. de la capital. Es en estas instalaciones donde viene realizando sus actividades de ensayo y producción de variedades transgénicas.

ASGROW es conocida por desarrollar su trabajo de ingeniería genética en cucurbitáceas (calabacín, guicoyes, ayotes, camotes, guisquiles, etc.) pero no posee ninguna patente sobre tomates transgénicos.

Las introducciones y ensayos que realiza en Guatemala con Tomate Flavr Savr forman parte de un acuerdo comercial con Calgene, la compañía propietaria de la patente del Falvr Savr. Asgrow está operando como un contratista de Calgene para desarrollar y producir material transgénico de líneas seleccionadas y adaptadas a determinadas condiciones agronómicas.

El material genético original es introducido al país donde se hibridiza y desarrolla, para cosechar la semilla transgénica que es reenviada al extranjero.

Para la introducción del material transgénico, Calgene ha enviado el germoplasma original de Flavr Savr desde EEUU a Asgrow en Guatemala por medio de un servicio ordinario de courier.

La empresa utilizada en las operaciones de transferencia de germoplasma transgénico ha sido DHL.

Las semillas de las líneas originales son enviadas en un contenedor sencillo y liviano, dentro del tipo ordinario de sobres plásticos que utiliza este servicio comercial de courier. De acuerdo a la información recopilada por Greenpeace, no se utiliza ningún tipo de contenedor especial, ni un etiquetado que advierta sobre la naturaleza del contenido.

Para el caso de Guatemala, la introducción de plantas transgénicas reviste particular importancia dado que muchos de los cultivos cuyo centro de origen a nivel mundial como lo son el maíz, algodón, tomate, cucurbitáceas y papas, originarios de mesoamérica, ya han sido sometidos a ingeniería genética y pruebas de campo; mientras que el camote, ñame, chile, yuca, aguacate y papaya, también nativos de mesoamérica están en etapa de investigación y laboratorio (Mauyer y Meister, 1995). Por esta razón se considera prioritario conducir investigaciones”.

Uno de los primeros productos generados por la unidad de normas y regulaciones del MAGA (Ministerio de Agricultura) es el decreto No. 36-98 emitido por el Congreso de la República referente a la ley de la sanidad animal y vegetal.

En lo que respecta a las plantas transgénicas, no se precisa en ningún articulo su trato, sin embargo, el artículo 37 se presta para entender cual es el mecanismo inicial para introducir este tipo de material.

Este artículo dice: “El que importe plantas, semillas, productos y subproductos vegetales no procesados, suelo, agentes de controlo biológico, animales, productos o subproductos biológicos no procesados de origen animal y otros tipos de organismos para so agrícola o pecuario, sin la correspondiente autorización, será sancionado con el decomiso y multa de 10,000 a 25,000 quetzales”.

Son montos muy simbólicos!!!

Las normas reglamentarias para la producción, certificación y comercialización de semillas y forestales que rigen en Guatemala, son las aprobadas el 13 de mayo de 1961. Como es de suponerse, dentro de las mismas no hay un solo artículo que trate sobre la introducción y manejos de semillas de variedades de plantas transgénicas.

Dentro del acuerdo ministerial No. 393-98 establece algunos artículos importantes como:

Artículo 1. Del Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto establecer los requisitos para la importación, transporte, manejo dentro del país y establecimiento de experimentos de campo con organismos genéticamente modificados (OGM) para su uso agrícola.

Artículo 4. En este artículo menciona que para la obtención de permiso de importación de OGM se requiere:

– Certificado de origen.

– Certificado fitosanitario internacional del país de origen.

– Etiqueta de identificación del material.

– Listado de medidas adicionales de bioseguridad para los organismos transgénicos.

– Constancia de licencia o el registro del producto en el país de origen.

En el acuerdo ministerial No. 476-98 solamente modifica lo concerniente a la solicitud de dictamen contenida en el artículo 8 el 20 de agosto de 1998, el cual queda de la siguiente manera:

Artículo 8. De la autorización para la experimentación de materiales transgénicos con fines de investigación solicitará dictamen técnico de las siguientes instituciones:

i. Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola – ICTA.

ii. Comisión Nacional del Medio Ambiente –CONAMA.

iii. Asociación de Productores de Semillas.

iv. Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos –FAUSAC.

v. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT.

vi. Área Fitozoogenética del MAGA.

La mayoría de estas empresas son estatales, por lo que su obligación es aplicar el artículo de la constitución de velar por el bien común de la población y no por el bien de unas cuantas empresas!

Ante la situación alimentaria y perspectivas de normas en Guatemala Madre Selva preocupada por la ayuda alimentaria que llega al país con un notario fue al mercado de la terminal, compró un quintal de maíz, se trasladó al Jícaro, donde se estaba distribuyendo la alimentación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se levantó un acta notarial, se le intercambió a un campesino beneficiado el quintal de maíz de la terminal por el que estaba sellado del programa mundial de alimentos, se abrió con el notario de un laboratorio guatemalteco para que hiciera todas las pruebas genéticas.

No hay en Centroamérica un laboratorio que pueda probar la existencia o no de organismos genéticamente modificados.

Gracias a la red de solidariedad en el mundo sobre esta temática, Madre Selva lo envió a Genetic IB que es un laboratorio muy prestigiado en EEUU y se demostró que solo en ese saco de maíz que se recogió en el Jícaro había tres variedades de organismos genéticamente modificados.

Madre Selva recibió una atenta invitación del Ministro para trabajar sobre este tema y lo primero que nos dijo el ministro fue: “Tiene razón, hace 10 años estábamos encontrando granos genéticamente modificados a través de la ayuda alimentaria al país ¿Cómo lo resolvemos?, (Se tienen datos de que anualmente se importan 570,000 toneladas métricas de maíz dentro del programa de contingencia).

Mientras tanto, la problemática de la ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos sigue vigente aún cuando fue denunciada en la cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma el 10 de junio del 2002, y en la que se solicita a líderes mundiales en esta cumbre que prevenga la contaminación y retiren los alimentos contaminados con transgénicos de la región latinoamericana.

En la ayuda alimentaria se encontró tres variedades de maíz transgénico no aprobados para consumo humano en la Unión Europea: Liberty Link producido por Aventis y Monsanto BtXtra y Roundup Ready provenientes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Como conclusión a la problemática de los alimentos transgénicos del PMA, algunos sugieren que por lo menos debiera de entrar como harina o molido y no grano, ya que además de los riesgos a la salud, se tiene el riesgo de que el campesino lo siembre (a 2 males evitar por lo menos uno).

Los productos debieran de llevar un etiquetado que indique que son transgénicos, para que al menos el consumidor tenga la opción de selección y decidir que consumir. Se plantea al menos el consumidor tenga la opción de selección y decidir que consumir. Se plantea el caso concreto de MASECA Y MINSA que han invadido el mercado Guatemalteco y aun cuando se reconoce tener materia transgénica debido a la prohibición existente en México, extraoficialmente se sabe que si los debido a una triangulación que se hace con los USA a través del tratado de Libre Comercio que existe entre ellos.

Es importante en este caso, informar que recientemente se detectó por científicos mexicanos, contaminación genética de maíz por introducción de transgénicos en campos del estado de Oaxaca.

Es importante agregar que todos los concentrados que se están haciendo en Guatemala, para engordar pollos y otros animales contienen transgénicos, principalmente por el maíz amarillo importado, por lo que se hace mucho más necesaria la moratoria para la importación de este grano.

Aún cuando de acuerdo a información proporcionada por la Coordinadora Nacional de productores de Grano Básicos (CONAGRAB) se han encontrado en regiones de Izabal maíz procedente de México, ingresado de contrabando y no solo para ser utilizado como alimento sino que también se tienen sospechas de que se ha utilizado como semilla.,

CEIBA consultó con 48 productoras y distribuidoras de productos alimenticios existentes en el país y hasta el momento solo ha respondido Industria Alimenticias Santa Lucía diciendo “Nuestra empresa no produce alimentos utilizando organismos Genéticamente Modificados”.

El resto de productoras y distribuidoras aun no ha respondido nata tal vez por que no saben, ó porque no quieren informar sobre sus alimentos producidos con transgénicos.

Debido al Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México los productos mexicanos han entrado en gran cantidad a nuestro país. Y a raíz de esta preocupación mencionamos un resumen de los alimentos y otros productos que Greenpeace detectó con transgénicos a través de una investigación realizada en México.

Alimentos Transgénicos en México

Producto Marca Tipo de alimento Empresa productora

Bimbollos Bimbo Pan Bimbo

Pan Blanco Bimbo Pan Bimbo

Pan Multigrano Bimbo Pan Bimbo

Pan Integral Bimbo Pan Bimbo

Tostadas de Maíz Milpa Real Tortillas y Harina Bimbo

Maseca con vitaminas Maseca Tortillas y Harina Gruma

Tortillas 100%

de maíz Misión Tortillas y Harina Gruma

Masa de Nixtamal

Instantánea Minsa Tortillas y Harina Grupo Minsa

Rodajas de

Zanahoria Del Monte Enlatada Del Monte

Chiles jalapeños Herdez Enlatada Del Monte

Cerelac Nestlé Para Bebé Nestlé de México

Cereal infantil Nestlé Para Bebé Nestlé de México

Nido Kinder Nestlé Para Bebé Nestlé de México

Ketchup Del Monte Salsas Del Monte

Aderezo Hellman’s Aderezos Del Monte

Mayonesa Hellman’s Mayonesas Del Monte

Jugo Maggi Maggi Aceite Nestlé de México

Donas Bimbo Galletas Bimbo

Galletas Macma Galletas Macma

Galletas Oreo Galletas Nabisco

Corn Pops Kellog’s Cereales Kellog’s de México

Corn Flakes Kellog’s y Nestlé Kellog’s, Nestlé

y Maizoro Cereales y Mayzoro de México

Froot Loops Kellog’s Cereales Kellog’s de México

Zucosos Nestlé Cereales Nestlé de México

Cerveza Superior, Sol Bebidas

y Tecate alcohólicas Cervecería Cuauhtémoc

Cerveza Corona Extra, Modelo, Bebidas

Especial, Negra Modelo alcohólicas Grupo Modelo

y Victoria

Pinguinos Marinela Dulces y Golosinas Bimbo

Submarinos Marinela Dulces y Golosinas Bimbo

Choco roles Marinela Dulces y Golosinas Bimbo

Barritas Marinela Dulces y Golosinas Bimbo

Atol Maizena Bebida Cocina Productos de Maíz

Tang Tang Bebida Kraft Foods de México

Fuente: Greenpeace-México, 2000.

Estos datos son únicamente validos para México, debido a que las políticas de uso de transgénicos de cada empresa, así como sus políticas informativas varían según el país.

Asociación Para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad “CEIBA”.

Mesa Global de Guatemala

Sull'autore