En la localidad de Corcovado, Provincia de Chubut, Mapuches y campesinos denuncian la embestida del megaproyecto hidroeléctrico ¨La Elena¨ que amenaza con inundar sus tierras y sus vidas, asesinando para siempre la existencia del ancestral Río Carrenleufú / Corcovado.

     

Llamado global a la acción. Por la tierra, el río y la vida.

En la localidad de Corcovado, Provincia argentina de Chubut, mapuches y campesinos vienen denunciando la embestida de un megaproyecto hidroeléctrico conocido como ¨La Elena¨ que amenaza con inundar sus tierras y sus vidas, asesinando para siempre la existencia del ancestral Río Carrenleufú / Corcovado.

“Nosotros, miembros de la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza denunciamos la amenaza de muerte que recae sobre nuestro hermano de existencia milenaria llamado Río Carrenleufú, conocido también como Río Corcovado.”

Unidos en el Frente en Defensa del Río Carrenleufú, los pobladores afectados denuncian también la falta de información sobre el proyecto hidroeléctrico y las actitudes intimidatorias del intendente local Daniel Toledo, y de sus funcionarios y fuerzas de seguridad quienes impiden a la gente reunirse y organizarse.

“Hay una situación de mucha inseguridad con relación a los que nos oponemos, porque el intendente es como un gran ¨patovica¨, como un patotero, se maneja como un gran mafioso, a mano armada incluso. Tiene su séquito de gente que lo sigue y él detenta un poder increíble en el pueblo. Es decir, el hace y deshace en el pueblo. Entonces oponerse a sus ideas o iniciativas, implica un riesgo, incluso físico.” Testimonio de un afectado.

Recientemente, durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Mapuche junto a decenas de organizaciones populares, de derechos humanos y el movimiento ¨piquetero¨, se movilizaron en apoyo a las poblaciones de la zona de Corcovado, y en repudio a las negociaciones a espaldas de los pueblos que permiten la realización de estos megaproyectos.

“La cumbre mundial de cambio climático lejos de ser un espacio de reflexión es un espacio de especulación de las corporaciones y los estados cómplices donde cierran grandes acuerdos. La respuesta del gobierno es que las represas se van a hacer y el argumento es que una minoría no puede decidir por la necesidad de una mayoría. Tenemos que demostrarle que la mayoría quiere participar de las decisiones del uso de los recursos naturales. El conflicto futuro es el del agua ya se esta hablando del oro azul, por el agua, se dice que el mundo va a precisar agua y como siempre a nosotros nos vienen a saquear para que el primer mundo, para derrochar la energía que nosotros pagamos con nuestra muerte.” Moira Millán, werken de la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza.

A raíz del estado público que tomó la situación de las comunidades de Corcovado, el intendente local salió nuevamente a difamar y agredir a los pobladores que luchan por su tierra, su río y su vida.

“Pero esta gente vive de la confusión y parece que utiliza la propaganda nazi que es: miente, miente, miente, que algo va a quedar.(…) La señora Moira Millán se atribuye la representación de una comunidad que los que vivimos acá sabemos no va más allá de su hermana y ella, en una tierra que nunca perteneció a comunidad alguna.(…) Cuando uno se mete en un lugar que no le corresponde, eso tiene otro nombre y es lo que realmente es ésta señora”. Daniel Toledo, intendente de Corcovado.

Sin embargo, la memoria de un pueblo reside en esas tierras, junto a ese río, a lo que los funcionarios de turno solo responden con más intimidación y violencia.

“También hay un cementerio ancestral, en este cementerio, entre tantos seres queridos, se encuentra mi madre. Hoy todo eso se encuentra amenazado de quedar bajo el agua. Vienen a hacer las represas en un lugar donde hay mucha pobreza. El 50% de la población de Corcovado vive de los ¨Planes Jefes de Hogar¨. Los señores que gobiernan el pueblo, detentan el poder como una tiranía tremenda. No dejan a los vecinos ir a la asamblea, porque mandan sus espías y cada vez que uno va a la asamblea lo amenazan que van a quitarle el ¨Plan Jefas y Jefes de Hogar¨.” Moira Millán.

Las comunidades han lanzado un llamado global para buscar el apoyo de todos aquellos que “desean construir futuros posibles y mejores. Para salvar la tierra, para salvar el agua, para salvar el río, para salvar la vida.”

“A las organizaciones sociales, a los MTD (movimientos de trabajadores), organizaciones ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, asambleas barriales, luchadores independientes, intelectuales, artistas, trabajadores, estudiantes. El arma más eficaz en la barricada de los sueños es la unidad. Aquí, en este rincón del mundo, los opresores nos intimidan, nos amenazan. Creen que estamos solos. Ustedes, les demostrarán lo contrario.” Comunidad Pillán Mahuiza

Ver más información en:

La Elena. El Ralko de Puelmapu, Argentina.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/236309.php

Desde la barricada de los sueños

http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/11/240899.php

El río comenzó a agitarse / el viernes 17 hay escrache

http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/12/244543.php

“Yo aprendí a cantar con mi abuela, y el primer canto que ella me enseñó fue el del agua. Yo no podía entender cómo reproducir ese canto. Hasta que no fui al río, hasta que ella no me enseñó como el agua golpea las rocas, de ahí va saliendo el ritmo de ese canto. Entonces, cuando hagan la

represa van a enmudecer al río.” Moira Millán.

Sull'autore