A partir del próximo año, Guatemala, donde más del 42 por ciento de sus 11.2 millones de habitantes son indígenas, tendrá la primera Universidad Maya, la cual será dirigida y administrada por indígenas.

     

La Universidad Maya de Guatemala, o “Mayab` Nimatijob” como se escribe en idioma Quichi, fue presentada oficialmente el pasado 10 de diciembre, por el Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM), anunció uno de los dirigentes de ese colectivo.

“Con la actividad de lanzamiento se buscó agradecer y pedir al creador y formador, y a nuestros antepasados por el futuro de la educación, particularmente por la educación superior y el desarrollo de los pueblos indígenas de Guatemala”, sostuvo en rueda de prensa Eduardo de Lesn, miembro del CNEM.

De Lesn representa a la fundación indígena que lleva el nombre de la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

La Universidad Maya de Guatemala, explicó De Lesn, se regirá bajo un concepto distinto al de las otras universidades del mundo, no sólo porque se especializará en difundir la sabiduría y cosmovisión de la ancestral cultura Maya, sino porque su estructura será igual a la de los pueblos indígenas.

Entre las especialidades académicas que impartirá esta nueva casa de estudios superiores de Guatemala, destacan la medicina y derecho maya, agronomía, educación, desarrollo comunitario, matemática maya (recuento del tiempo según los mayas), arquitectura y arte, y astronomía.

Los catedráticos serán ancianos mayas, conocedores de la cultura indígena, que no necesariamente poseen títulos o grados académicos, así como profesionales especialistas en las áreas a impartir.

La Universidad será dirigida por un “consejo de ancianos mayas” y profesionales indígenas que a su vez integraran el cuerpo de rectores.

“Los ancianos mayas poseen el don de las ciencias, la visión de la astronomía, la medicina maya y el conteo del tiempo”, explicó Juana Vásquez, guía espiritual indígena e integrantes del CNEM.

Esto, agregó Vásquez, permitirá rescatar y divulgar de forma científica la ciencia y tecnología de la milenaria cultura maya.

Podrán estudiar en esta nueva Universidad todas aquellas personas, indígenas y no indígenas, guatemaltecas y extranjeras, que están interesadas en especializarse en la cultura maya.

La creación de la Universidad Maya de Guatemala fue acordada por el Gobierno y la antigua guerrilla en los acuerdos de paz suscritos en diciembre de 1996, los cuales pusieron fin a la guerra interna de 36 años que vivió este país centroamericano.

Ciudad de Guatemala – Diciembre 13 de 2004

CNEM – Consejo Nacional de Educación Maya

Sull'autore