Fuente autorizada de la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo U’wa, ASOU’WA, aseguró a Actualidad Étnica que la embajada norteamericana negó la visa a los miembros de la delegación que por éste pueblo indígena debía asistir a la audiencia de la CIDH programada en Washington para el próximo 19 de julio.

     

Scritto da Redacción Actualidad Étnica

Según Evaristo Tregría, abogado indígena y miembro de la comunidad U’wa, “recogimos en la Dirección de Etnias la invitación entregada a través de la Cancillería e hicimos todos los procedimientos”. Se hicieron los pagos solicitados y llevamos toda la documentación, pero al final, y después de estar todo el día en la Embajada, nos dieron una carta en la cual nos dicen que no tenemos la visa”.

Los indígenas entienden que pudieron presentarse problemas de trámite, pero consideran que la negativa a entregar la visa no es una negativa a los miembros de la delegación, pues ellos son sólo personas que cumplen con un mandato. Esta es una negativa que el gobierno de los Estados Unidos hace al Gobierno de Colombia, pues nuestra participación allí es a titulo de delegación oficial ante una instancia, para resolver problemas de Estado.

Fuentes cercanas a la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior afirmaron que desafortunadamente los indígenas no presentaron la documentación en regla, razón por la cual la embajada les negó la visa. “El gobierno envió la solicitud a los indígenas desde el día 22 de junio, con la suficiente anticipación y ellos solo se presentaron a la Embajada el pasado 11 de julio”. Según la fuente, una intervención posterior de miembros del gobierno colombiano ante la embajada, permitió que éste reconsiderara la posición y llamó a los delegados U’was para que fueran por su visa, pero los indígenas no aceptaron.

Evaristo Tegría aseguró a Actualidad Etnica que después de conocida la posición del gobierno norteamericano, recibieron de las autoridades U’wa la orientación de regresar a la comunidad y poner a la CIDH en conocimiento de la situación. “Ya nosotros hicimos nuestras gestiones y toca esperar que se convoque otra audiencia, seguramente por el mes de octubre”, aseveró Tegría.

La fuente gubernamental aseguró que la delegación del gobierno colombiano asistirá de todas maneras a la audiencia, pues además del caso U’wa, tienen otros asuntos que tratar, como el caso de Urrá que involucra a los indígenas Embera Katío del departamento de Córdoba, al noroccidente del país.

Actualidad Etnica conoció que los delegados de la comunidad U’wa del departamento de Arauca, invitados a la audiencia, declinaron a última hora su participación en el acto, luego que miembros de Asou’wa y Ascatidar sostuvieran una reunión para analizar la pertinencia de su presencia en dicha audiencia. Según la fuente indígena, “el proceso ante la CIDH involucra básicamente a las comunidades U’wa de Boyacá, Santander y Norte de Santander, razón por la cual no creemos conveniente la participación allí de los U’wa de otros departamentos”. Consultada la fuente gubernamental al respecto, prefirió abstenerse de opinar sobre estos asuntos que son internos de los U’wa.

La fuente oficial aseguró que el gobierno insistirá hasta el último momento para lograr la asistencia de la delegación indígena a la Audiencia de la CIDH.

Actualidad Etnica, Bogota. Julio 13 de 2007.

Sull'autore