El Banco Interamericano de Desarrollo autorizó al gobierno hondureño iniciar las obras de infraestructura del proyecto Bahía de Tela. La empresa italiana Astaldi Columbus será la encargada de la infraestructura.

     

Scritto da Wendy Mejía

Esto luego del proceso de supervisión y análisis que realizó el BID sobre la disponibilidad de recursos de los 46 grupos empresariales nacionales para la continuidad de la obra. “El BID nosautorizó a firmar contrato con la empresa que ganó la construcción y la supervisión”, explicó Carlos Mondragón, funcionario del Instituto Hondureño de Turismo.

Manos a la obra

La empresa italiana Astaldi Columbus será la encargada de ejecutar los proyectos de saneamiento básico, pavimentación y obras generales con un presupuesto de 14 millones de dólares; “en esta semana vamos a finalizar la negociación y esperamos que al finalizar este semana tengamos firmado todo”, aseguró Mondragón.

El aspecto de supervisión de la obra estará a cargo de la empresa española Euroestudio, con un presupuesto de 900 mil dólares.

Para la construcción de Los Micos Beach and Resorts, el gobierno realizará el 95% de las obras de infraestructura con fondos BID, y el 5% restante estará a cargo del Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT), donde participa el sector privado.

Empresarios

“Los empresarios tendrán que cubrir la parte de telecomunicaciones y electricidad, entre otros detalles de acabado”, dijo el funcionario. De acuerdo con declaraciones de Fernando Ceballos, gerente de Desarrollo Turístico de Bahía de Tela (DTBT), la participación de los empresarios es la construcción de cuatro hoteles cinco estrellas y un campo de golf.

El sector empresarial, principalmente de la costa norte del país, tendrá el 51% de las acciones del proyecto. El restante 49% estará a cargo del gobierno, a través del IHT; sin embargo, de este último porcentaje, el 7% por ciento de las acciones pertenecen a los grupos garífunas del país.

Los garífunas tienen derecho al 7% de las acciones y pueden ser obtenerlas mediante un acuerdo especial que se diseñó por orden del gobierno.

Diario El Heraldo, 15 de junio del 2007

Sull'autore