Las organizaciones sindicales y de derechos humanos denuncian un nuevo atentado contra Francisco Ramírez Cuellar, Presidente de Sintraminercol. Una llamada a la solidaridad de la comunidad nacional e internacional para evitar que continue el exterminio contra el movimiento sindical en Colombia.

     

El día domingo 10 de Octubre de 2004 a la 1:30 p.m. cuando el presidente de Sintraminercol, Francisco Ramírez Cuellar, salió de su habitación y se dirigía a almorzar en compañía de niñas, al llegar a la esquina de la Calle 49 con Carrera 15 barrio Palermo de la ciudad de Bogotá, observó que apareció una motocicleta de alto cilindraje de color negro y rojo con dos personas a bordo que trataban de acercársele. Una de estas personas, el parrillero lo miraba fijamente y tenía una pistola en su mano derecha sobre la piena. De inmediato Francisco se ubicó detrás de los postes de energía y teléfonos dejando al sicarios sin blanco para disparar; en ese instante el semáforo que estaba en rojo cambió a verde y ante la insistencia de vehículos que estaban detrás de ellos, arrancaron tomando la vía hacia el sur.

Francisco Ramírez pudo observar que la motocicleta no tenía placas y que las dos personas no llevaban los chalecos reflectivos ni cascos, elementos que deben portar las personas que se movilizan en estos vehículos. Ese mismo día y en días anteriores se ha observado vigilancia alrededor de la habitación de Francisco Ramírez, por lo cual se presume que estos hombres esperaron a que saliera y lo siguieron.

ANTECEDENTES

Durante los últimos seis meses del presente año se ha observado personas al parecer miembros de organismos de seguridad del Estado, en labores de seguimiento alrededor de la habitación de Francisco Ramírez, las oficinas del Sindicato, lugares que frecuenta como iglesias, Ong y en algunas universidades donde ha presentado los resultados de la investigación sobre minería y multinacionales en Colombia.

Las labores de hostigamiento e inteligencia también se han hecho extensivas a otras personas como a Ludivia Giraldo, encargada del departamento de derechos humanos de Sintraminercol y representante legal de la Ong de derechos humanos “Asociación para el Desarrollo Social Integral – Ecate” que tiene la oficina en la misma sede de Sintraminercol; siendo la más preocupante la realizada el día miercoles 29 de septiembre de 2004 por cuatro hombres jóvenes vestidos de civil que se movilizaban en una taxi de servicio público color amarillo que la siguieron entre las 6 p.m. y las 8:30 p.m. en desplazamientos que tuvo por los barrios San Antonio Sur, Restrepo y Alquería en la ciudad de Bogotá, situación que obligó a que ella acudiera a derechos humanos de la Policía Nacional para solicitar ayuda.

Los trabajadores(as) de Minercol, sindicalistas y defensoras(es) de derechos humanos han sido agredidos cuando han realizado protestas pacíficas frente a las instalaciones de la compañía Holcim; han sido filmados, fotografiados y agredidos con chorros de agua a gran presión, perros y personal de seguridad que además han agredido verbalmente a las mujeres. Se desconoce el destino y la utilización de las fotografías tomadas por dos hombres (cuyas identificaciones tiene los miembros de la Policía consular) el día 8 de junio de 2004 entre 11 y 11:30 a.m., a la entrada de las oficinas de la embajada Suiza en Colombia. Sintraminercol y demás organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación sobre el peligro que significa que estas filmaciones y fotografías lleguen a manos de grupos militares-paramilitares, responsables directos de la represión y el exterminio de sindicalistas y lideres sociales.

El día 2 de Mayo de 2004 fueron colocados y estallaron dos petardos en la sede sindical de Sintraminercol ; el día 1 de mayo hubo presencia de funcionarios de la SIPOL (Servicio de inteligencia de la Policía Nacional) frente al edificio donde funcionan las oficinas del sindicato en dos vehículos (Renault color blanco y un taxi color amarillo). Después de cinco meses de denunciados los hechos, la Fiscalía 5 delegada ante la SIJIN (Servicio de Inteligencia de la Policía) no se conoce ningún resultado positivo de la investigación, ni siquiera han llamado a Francisco Ramírez a ratificar las denuncias presentadas al día siguiente de ocurrido el atentado, pero se recibió en el Sindicato una comunicación de la Fiscalía en la cual anuncian el cierre de la investigación.

Es de público conocimiento por reiteradas denuncias de Ongs y de la población de Ciudad Bolívar, que los grupos paramilitares operan con la Policía Nacional y es muy sospechoso que miembros de la SIPOL hayan estado previamente al estallido de los petardos contra la sede sindical, hayan hecho estudios de seguridad que tenían la dirección y las señas particulares del sitio donde ayer ocurrió este intento de asesinato.

Este nuevo atentado del que afortunadamente salió ileso Francisco Ramírez, se presenta en medio de la lucha de la organización sindical adelanta contra la liquidación de Minercol, ordenada por el Gobierno de Alvaro Uribe Velez en cumplimiento de las imposiciones de la Banca Multilateral y de las compañías multinacionales (suizas, canadienseses, inglesas, norteamericanas) cuyos abogados han elaborado y asesorado la reglamentación de la legislación minera (código de minas), incluyendo artículos que inducen a la liquidación de la empresa estatal minera Minercol y que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y la existencia de las comunidades campesinas, mineras, indígenas y afrocolombianas.

SOLICITUDES

Al Estado colombiano para que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de Francisco Ramírez Cuellar, presidente de Sintraminercol.

Al gobierno colombiano, a los representantes de las compañías multinacionales que explotan los recursos mineros en Colombia, para que se adelanten acercamientos con Sintraminercol tendientes a parar la represión y a buscar alternativas que pare la liquidación de Minercol.

Al representante legal de la compañía suiza HOLCIM en Colombia y a los representantes diplomáticos, para que manifiesten cual fue el destino de las fotografías y filmaciones tomadas a Francisco Ramírez Cuellar, a los y las defensoras de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores de Minercol y sindicalistas que participaron en los mítines y jornadas de protesta frente a la sede de la compañía y de la embajada de Suiza en Bogotá.

SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, FUNTRAENERGÉTICA, CUT DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

Bogotá, D.C. Octubre 13 de 2004

Sull'autore