Colombia, Ecopetrol reinicia actividades petroleras en territorio U`wa

A pesar de que el Pueblo U`Wa el 12 de octubre de 2006 mediante documento de más de 100 páginas firmado por todas las autoridades indígenas del Resguardo le solicitamos al Presidente de Colombia suspensión y cancelación de todo proyecto petrolero ubicado en territorio U`Wa del Resguardo colonial y en el reciente, el 1° de noviembre de 2006 se reinició actividades de exploración petrolera en Gibraltar 1.

     

La decisión y orientación dada por el Presidente de la República al Presidente de ECOPETROL S.A., fue: “EL PETROLEO DEL TERRITORIO U`WA SE SACA PORQUE SE SACA, COMO SEA”. Es decir, con la militarización del Oleoducto Caño Limón Coveñas resultado del PLAN COLOMBIA el gobierno colombiano pasará por encima de nuestros derechos.

Claro, los U`Wa no tenemos armas bélicas para enfrentarlo, entonces, como súbditos del gobierno central nos toca aceptar y revivir la época de la conquista donde muchos de nuestros antepasados fueron aniquilados. Para los U`Wa la decisión del gobierno nacional viola directamente lo que él llama El Estado Social de Derecho, entre ellos, “nuestro derecho histórico patrimonial milenario”, derecho que tenemos por ser los primeros ocupantes de estas tierras y que esta reconocido en la Constitución Nacional, la jurisprudencia nacional y en las leyes nacionales e internacionales aplicables a los pueblos autóctonos y naturales de cada parte de la tierra.

Por el contrario sí esta ejerciendo la violencia contra las comunidades indígenas U`Wa.

Solicitamos a la ONIC iniciar una acción urgente con el fin de presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional por el delito de GENOCIDIO. Creemos que las noticias que se publican en la cartelera y el periódico de esa institución y los largos procesos penales que conocen las corte de justicia nacional sin resultados favorables a los pueblos indígenas dan merito suficiente para alimentar la denuncia, ó ¿Nos tocará esperar que también acaben con losúltimos pueblos nativos para que los museos o antropólogos del mundo hablen por nosotros?

Lo que esta sucediendo en territorio U`Wa fue lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 cuando terroristas sin pedir permiso ni autorizaciones a sus propietarios ingresaron por el centro de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y en la sede del Pentágono en Washington en los Estados Unidos. Este hecho fue condenado por todos los países del Mundo. ¿Será que ingresar al territorio U`Wa violando el derecho histórico patrimonial milenario el cual es preexistente al mismo Estado puede ser condenado por los países del Mundo? Llamamos la atención a las ONGs ambientalistas y de derechos humanos del Mundo para que se pronuncien sobre lo que esta ocurriendo en territorio U`wa y Barí.

Dicen que Colombia es un país democrático y respetuoso de los derechos humanos pero nosotros los indígenas somos testigos para afirmar que a diario se violan los derechos humanos, y como prueba de esta afirmación encontramos que el Congreso de la República de Colombia próximamente expedirá el ESTATUTO DE DESARROLLO RURAL con el cual los resguardos indígenas pasarán a la historia, dejarán de ser inalienables, inembargables e imprescriptibles y serán objeto de expropiación con fines propios al TLC.

Autoridades Tradicionales, Cabildo Mayor y Pueblo U`wa

Resguardo Indigena Unido U`wa

Sull'autore