Notizie

De-certificación Smurfit Kappa Cartón de Colombia

La primera semana de septiembre tendrá lugar una reunión del Forest Stewardship Council, FSC por sus siglas en inglés, este es él supraorganismo encargado a nivel mundial de acreditar las empresas certificadoras del sector forestal, desarrollar las normas que guían la certificación así como impulsar esta última.

     

Scritto da Censat Agua Viva

Tal reunión obedece a las crecientes denuncias e investigaciones que demuestran los notorios impactos ambientales, sociales, económicos y culturales causados por las plantaciones forestales alrededor de todo el planeta; razón por lo cual se estudia la modificación de su política de certificación.

En el caso colombiano lo realidad no ha sido diferente, los monocultivos de árboles vienen causando inmensos perjuicios sobre los territorios donde se establecen contándose entre ellos el desplazamiento de los pobladores, la pérdida de formas tradicionales de sustento y empleo, menoscabo en la tenencia de la tierra, disminución de los caudales hídricos, amenazas a la soberanía y seguridad alimentaría, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior distintas organizaciones en ocho países de África, Europa y América, además del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales WRM, hemos iniciado una campaña demandando la de-certificación de las empresas que con sus plantaciones violan expresamente los criterios y principios del FSC; lo anterior se espera como muestra de que la revisión en curso está comprometida con cambios serios y que en el futuro este tipo de plantaciones no recibirán más certificaciones.

En Colombia se exige sea retirada la certificación a la empresa europea Smurfit Kappa Cartón de Colombia, la cual nunca debió haber recibido este sello que acredita un manejo forestal sustentable en términos ambientales, sociales y económicos en todas sus plantaciones, cuando la realidad en esos territorios demuestra lo contrario. Para ello se recolectaron firmas de organizaciones en todo el territorio nacional con el fin de ser enviadas a los diferentes integrantes del FSC que tomaran parte de la reunión mencionada, acción que será acompañada por la entrega de un comunicado elaborado por las distintas organizaciones que impulsan la campaña.

Si desea respaldar esta iniciativa y/o conocer más acerca de ella, de la problemática generada por las plantaciones y el tema de certificación puede escribir a bosques@censat.org

Sull'autore