Notizie

Colombia: afrocolombianos denuncian fumigaciones

Repudio comunitario por fumigaciones realizadas por el gobierno nacional en el consejo comunitario de comunidades negras de Chanzara – regional COCOCAUCA.

     

Scritto da COCOCAUCA

Alertamos a la comunidad nacional e internacional frente a la política que impulsa el gobierno nacional contra la vida de los negros del pacifico en sus propios territorios colectivos, a través de las fumigaciones con un veneno desconocido. Para tal efecto vamos a contextualizar aspectos relacionados con el Consejo Comunitario de Chanzará, en procura de avanzar en su propuesta ambiental a través de la construcción de Planes de manejo, y nuestro repudio y rechazo frente a la política de las fumigaciones o política de la muerte.

Planes de manejo ambiental

Las comunidades del Consejo Comunitario de Chanzará integradas por El Bagrero, Bellavista y San José (ubicadas en zona de manglar); han iniciado un proceso para la construcción de plan de Manejo de su territorio colectivo en el marco de la ley 70/93 a través de un proyecto ejecutado por la Asociación JUNPRO y apoyado por la corporación ECOFONDO; este plan tiene como propósito hacer un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, mejoramiento de las fincas agroecológicas tradicionales y la recuperación ambiental del coco afectada por el anillo rojo y la gualpa.

En este proceso iniciado el 11 de octubre de 2005, se ha logrado avanzar en el Diagnóstico Participativo Biofísico y Sociocultural, en la que se han detectado especies tanto de fauna como de flora de interés especial para la comunidad y el ecosistema asociado, dos quebradas que sirven de abastecimiento de agua dulce a las tres comunidades, así mismo se han evidenciado las características o condiciones socioculturales de las comunidades que en los últimos años se han visto afectadas por una falsa economía implementada a través de monocultivos agenciados por agentes externos.

En el proyecto uno de sus componentes es la estrategia agroecológica o integral que consiste en la implementación de cultivos de pancoger y la cría de animales (especies menores), con 30 troncos familiares donde se involucran más de 40 familias de manera directa y más de 60 familias de manera indirecta. El propósito de esta estrategia se enmarca en apuntar a la soberanía alimentaria, disminuir la presión sobre especies de flora y fauna; y generar sensibilidad por promover los cultivos de pancoger en contravía a los cultivos de coca que generan impacto negativo.

El estado colombiano ha sido apático a las condiciones y necesidades sociales de estas comunidades y cada vez es más evidente la imposición de políticas económicas, sociales y ambientales que van en detrimento de las mismas. Por parte del estado no se evidencia voluntad política en concertar estrategias que contribuyan al desarrollo social y económico de estas comunidades a partir de sus condiciones culturales y ambientales.

Repudio y denuncia por fumigaciones

Para la comunidad en general es preocupante la forma y la soberbia con que las fuerzas militares del estado colombiano realizan la erradicación de cultivos para uso ilícito, en la que la única afectada es la comunidad.

El día 8 de junio del 2006, entre las 10 a.m y 11 a.m., 2 avionetas y 6 helicópteros sobrevolaron las comunidades del Consejo Comunitario de Chanzará en un acto reprochable, fumigando el área con un veneno que no conocemos y por consiguiente exigimos claridad por parte del estado colombiano.

Estas fumigaciones generaron pánico en la comunidad, lo que provocó la estampida de muchos moradores de sus zonas de trabajo rural, además provocó zozobra entre la población infantil que en el momento recibía clases y salieron despavoridos buscando refugio. Con esta fumigación alertamos que se vieron afectados los habitantes de las comunidades, algunos sufrieron diarreas severas, dolores de cabeza entre otros “males”, de igual manera se afectaron los cultivos de pancoger en mas de 20 sementera con perdidas que oscilan entre los $ 18’000.000 y $ 22’000.000 aproximadamente, generando escasez alimentaria; afectó de igual manera las dos únicas quebradas que en este territorio abastecen de agua dulce a las comunidades y a las cuales se les llama “agua dulce”, también especies de flora y fauna (fauna silvestre y recursos hidrobiológico) de interés comunitario.

Las comunidades del CCL Chanzará y la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base étnico territoriales del pueblo negro del Pacífico Colombianos, repudiamos cualquier atentado contra la vida, la integridad y la cultura.

Rechazamos las fumigaciones con aspersión aérea en la región Pacífica e invitamos al estado colombiano a cambiar su política de afectación a la gente humilde, trabajadora y con deseos de afianzar en la región los cultivos de pancoger bajo una estrategia agroecológica.

Por otro lado invitamos a la comunidad nacional e internacional a que se SOLIDARICEN con nuestra etnia, repudiando estos actos ante los organismos adscritos y competentes sobre la materia entre otros al Comité de Derechos Humanos de las naciones unidas, los organismos de Derechos Humanos y Convivencia Pacífica, el Comité internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del pueblo , etc. para que esta barbarie no pase inadvertida y exigir al estado colombiano el reparo del daño ecológico, social, cultural, político y económico causado a las comunidades con la fumigación que afecta el legado de nuestro pasado, el presente de consolidación de nuestra identidad como grupo étnico afrodescendiente y el futuro de nuestra supervivencia como pueblo negro en el territorio región del Pacífico.

Coordinación de consejos comunitarios y organizaciones de base etnicoterritorial del pueblo negro del pacífico colombiano (COCOCAUCA); Asociación JUNPRO; COOPMUJERES Ltda.; ASOPOMY; Consejo Comunitario de Chanzara; Consejo Comunitario de Cuerval; Consejo Comunitario Manglares; Consejo Comunitario La Mamuncia; Consejo Comunitario Integración; Consejo Comunitario El Playón; Consejo Comunitario Guapi Abajo.

Sull'autore