La declaración conjunta de la II Misión de acompañamiento al Pueblo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

     

Scritto da II Misión de acompañamiento al Pueblo Indígena Kankuamo

Las ONG y organismos nacionales e internacionales abajo firmantes condenamos con fuerza las repetidas violaciones al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública del Estado Colombiano que hemos podido constatar al interior del Resguardo Indígena Kankuamo. Estamos particularmente preocupados por la militarización de los territorios, en abierta violación de la Constitución Colombiana que reconoce las autoridades indígenas como administradoras de sus territorios.

Hemos verificado que unas bases militares se encuentran al lado de construcciones civiles, poniendo en riesgo la integridad física, espiritual, cultural y psicológica de las comunidades kankuama de la zona. Esta situación evidencia el irrespeto a la autonomía de los pueblos indígenas sobre sus territorios. El caso más grave es el de la base militar en la comunidad de Guatapuri el cual está ubicado al lado del único colegio de la zona, lugar que además es sitio sagrado de los cuatro pueblos indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta (kankuamo, arhuacos, kogi y wiwa).

Por todo lo anterior, después de haber visitado las comunidades de Atanquez, Chemesquemena, Guatapurí y La Mina y de los encuentros con las autoridades indígenas espirituales e institucionales locales, queremos expresar una firme condena por las evidentes violaciones de los derechos humanos que persisten contra el pueblo indígena Kankuamo.

Hemos recogido los testimonios directos de familiares de hombres y mujeres injustamente presos y amenazados con la violencia y por lo tanto exigimos la liberación de todos los presos afirmando que seguiremos denunciando esta situación a nivel nacional e internacional para mostrar los crímenes contra la humanidad de los cuales son víctimas los indígenas del pueblo Kankuamo.

Días previos a la visita al territorio kankuamo, se solicitaron reuniones con las autoridades municipales de Valledupar y departamentales del Cesar, con el objetivo de poner en su conocimiento las impresiones recogidas durante esta misiono, así como realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos por parte del Alcalde, Ciro Pupo Castro, en la primera misión realizada en el mes de Noviembre del 2005. Esta reunión se llevó a cabo con fecha 18 de Julio del presente ano, con la ausencia injustificada de la Alcaldía y con la presencia del Secretario de Gobierno, José Luis Urón Márquez en donde se recopilo una lista con el nombre y numero de documento de identificación de cada uno de los participantes junto con el registro visual de los mismos.

De esta reunión surgieron los siguientes compromisos, asumidos por la Administración Departamental:

– Reubicación de la fuerza pública asentada en los sitios sagrados y zonas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, como Escuelas y Centros de Salud.

– Respeto del derecho de consulta previa y el aval de las autoridades indígenas de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada frente a cualquier intervención en sus territorios, especialmente frente a la construcción de la represa de Besotes.

– Adelantar gestiones con el Gobierno Municipal para eliminar las Corregidurías del Resguardo Kankuamo ya que estas interfieren en la autonomía y fortalecimiento del gobierno propio.

– Adelantar gestiones con el ICBF para adaptar el sistema de evaluación y funcionamiento de los Hogares Comunitarios a las tradicionales, así como el mejoramiento de las condiciones económicas de las madres comunitarias.

Finalmente, el Secretario de Gobierno Departamental se comprometió a garantizar el ingreso de todos los participantes en la Misión y sus equipos periodísticos, a la Cárcel Judicial de Valledupar el día 18 de Julio, para verificar la situación de los kankuamo detenidos irregularmente y, en algunos casos arbitrariamente, víctimas de señalamientos injustificados.

Según lo acordado anteriormente, la Misión se trasladó a hora indicada por ‘el mismo (15:00 hrs) al Centro Penitenciario sin embargo el director de la cárcel HUGUES MAYA negó el acceso a la delegación completa confundiendo a la misma con indicaciones contradictorias respecto a los permisos de entrada. Esto nos autoriza a pensar que las condiciones humanitarias al interior del centro penitenciario han empeorado respecto a la primera misión realizada en noviembre de 2005.

El incumplimiento de este sencillo compromiso pone en duda la credibilidad frente a la realización de los restantes acuerdos. Dadas las características del registro visual y la entrega del listado de nombres y numero de documentos de identidad realizado a los miembros de la misión, durante la reunión mantenida con las autoridades departamentales, responsabilizamos a las mismas de la integridad y seguridad de todos los miembros de la misión.

Por todo ello, las ONGs, las organizaciones políticas, sociales y sindicales participantes en esta misión afirman que fortalecerán su acompañamiento al pueblo kankuamo fundamentalmente en lo relacionado con detenciones arbitrarias e injustas, realización de megaproyectos en el resguardo que amenazan la integridad y la sagralidad de los territorios indígenas en los cuales los pueblos que allí viven con derechos a administrar y cuidar sus recursos, según los tratados internacionales y la misma Constitución Política de Colombia de 1991.

Vallepudar, Colombia – Colombia 18 de Julio 2006

PARTIDO VERDE ITALIANO

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIEDAD COLONBIA – EUROPA

DONNE E AMBIENTE DEA – ITALIA

ASSOCIAZIONE YA BASTA! ITALIA

GLOBAL PROJECT ITALIA

COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA – ESPAÑA

SINALTRAINAL

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

HUMANIDAD VIGENTE

COSPACC

FUNDACIÓN HEMERA

JUSTICIA Y VIDA

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP

SIEMPREVIVA

CRIC

UNEB

USAS

REVISTA VERDE REGENERACION

PROYECTO AURORA

CONSULROTIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO CODHES

MESA DE INTERLOCUCION SOACHA MIGD

COLECTIVO RED-ACCION

RED ECUMENICA

MINGA

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE ESTADO

FUNDACION MANUEL CEPEDA VARGAS

Sull'autore