Notizie

Colombia: Fuerza pública incendia resguardo indígena del Cauca

Tres días después de haber iniciado la Cumbre Nacional Itinerante, convocada por el movimiento nacional indígena, campesino y afrodescendiente, en La María, departamento del Cauca, el ejército colombiano invade este territorio indígena, declarado en 1999 como territorio de concertación, diálogo y negociación de la sociedad civil.

     

Scritto da Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia

El ejército ingresó en horas de la tarde de hoy 17 de mayo y procedió a incendiar los ranchos y quemar la infraestructura que allí se encuentra, además de los vehículos propiedad de las comunidades. Estos hechos recuerdan la barbarie de los españoles contra los pueblos indígenas hace 500 años, cuando quemaban sus pueblos, violaban a las mujeres, y asesinaban a la población.

Frente a la movilización pacífica de las comunidades que expresan su rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio –TLC-, a la reelección presidencial y demandan una reforma agraria integral, la respuesta de la fuerza pública, policial y militar, es la violencia contra los pueblos. El día de ayer el indígena Pero Pascue fue asesinado, además hay, por lo menos, otros sesenta heridos, entre los que se encuentran mujeres y niños; decenas de personas se encuentran desaparecidas y otros tantos están detenidos. Pero no fue suficiente esto para el gobierno de la seguridad democrática: en las últimas horas el ejército invadió el resguardo de La María destruyendo lo que encuentra a su paso.

Cabe destacar que en las anteriores movilizaciones convocadas por el movimiento social, acciones que por lo demás se enmarcan en el estado social de derecho, jamás las comunidades han realizado actos vandálicos, hoy por el contrario son las fuerzas del Estado quienes asaltan el territorio indígena, destruyen sus bienes comunes y atentan contra su vida, violando los derechos humanos, el derecho territorial de los pueblos indígenas, el derecho a la libre movilización y a la protesta pacífica.

Por lo señalado anteriormente, exigimos que se respete el derecho a la vida de cada uno de los participantes en esta jornada que, aunque convocada como protesta pacífica por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, ha sido manchada con sangre por parte de la fuerza pública, luego de que irresponsablemente el Ministro del Interior ha pretendido descalificar la Cumbre Nacional Itinerante con el argumento de que ésta es una movilización adelantada por las FARC.

Urgimos al gobierno colombiano para que escuche la posición de las comunidades, quienes “caminando la palabra” piden la instalación de una mesa de negociación en la que sean escuchadas sus demandas.

CENSAT AGUA VIVA – AMIGOS DE LA TIERRA COLOMBIA

Si Ud. desea puede enviar comunicaciones al presidente de la República (abajo modelo de carta)

Bogotá D.C. Mayo 17 de 2006

Doctor:

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República de Colombia

Respetuosamente nos dirigimos a usted preocupados y consternados por las noticias que nos llegan relacionados con la Cumbre Nacional Itinerante convocada por el movimiento nacional indígena, campesino y afrodescendiente, en La María, departamento del Cauca.

Nos preocupa los hechos que ocurren y los atropellos que se están cometiendo por parte de la fuerza pública, policial y militar, como respuesta a las movilizaciones pacíficas adelantadas por dichas comunidades con el objetivo de mostrar su posición en temas de interés nacional como el Tratado de Libre Comercio –TLC-, la reelección presidencial y la búsqueda de una reforma agraria integral. Tenemos conocimiento de la muerte del indígena Pedro Pascue, además sabemos también que hay, por lo menos, otros sesenta heridos, entre los que se encuentran mujeres y niños; personas desaparecidas y centenas de detenidos. Como si fuera poco, en las últimas horas el ejército ha entrado en al resguardo de La María en Piendamó, Cauca -declarada como territorio de concertación, diálogo y negociación de la sociedad civil en el año 99- incendiando los ranchos y quemando la infraestructura que allí se encuentra, entre ella carros que las comunidades utilizan para su desplazamiento y su aprovisionamiento de alimentos, entre otras cosas. Estas acciones violan el derecho territorial de las comunidades.

Cabe destacar que en ninguna de las movilizaciones pasadas convocadas por el movimiento social, acciones que por lo demás se enmarcan en el estado social de derecho, jamás las comunidades han realizado actos vandálicos, y por el contrario son las fuerzas del Estado quienes asaltan el territorio indígena, destruyen sus bienes comunes y atentan contra su vida, violando los derechos humanos, el derecho territorial de los pueblos indígenas, el derecho a la libre movilización y a la protesta pacífica.

Por lo señalado anteriormente, exigimos que se respete el derecho a la vida de cada uno de los participantes en esta jornada que, aunque convocada como protesta pacífica por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, ha sido manchada con sangre por parte de la fuerza pública, bajo el argumento del gobierno de que ésta es una movilización adelantada por grupos subversivos. Además, pedimos que se escuche la posición de las comunidades quienes “caminando la palabra” piden la instalación de una mesa de negociación en la que sean escuchadas sus demandas.

Agradecemos su atención,

Enviar sus comunicados a las siguientes direcciones

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26,

Palacio de Nariño, Bogotá, D.C., Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Dr. Francisco Santos, Vicepresidencia de la República E- mail: fsantos@presidencia.gov.co

Dr. Jorge Alberto Uribe Ministerio de Defensa Nacional El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74 E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail: reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Calle 7 No. 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Mario Iguarán Fiscalía General de la Nación Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario E-mail: elbsilva@fiscalia.gov.co

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E- mail: secretaria_privada@hotmail.com

Dra. Carmen Rosa Villa Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9- 45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Sull'autore