Notizie

Honduras: ONGs piden demilitarización de Bahía de Tela

El patronato y el Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna de San Juan Tela piden la demilitarización de Bahía de Tela y justicia en el asesinato de jóvenes garífunas.

     

Scritto da Comité de Defensa de Tierra

El patronato y el Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna de San Juan Tela nos pronunciamos ante la muerte de Epson Andres Castillo y Yinio Eligio López a manos de elementos vinculados a las Fuerzas Armadas de Honduras, asesinatos cometidos en la madrugada del domingo 26 de febrero del presente año.

Los militares pertenecen al destacamento asignado a la supuesta protección de la Laguna de Micos, es decir al proyecto multimillonario manejado por empresarios nacionales pertenecientes al grupito de familias que controlan el país. A partir del mes de enero existe la presencia de militares en la zona, supuestamente patrullando el área protegida y se encuentran acantonados en la comunidad de Miami, creando un estado de intranquilidad en la zona, situación que se agravó con los crímenes cometidos.

Nuestra comunidad exige una inmediata desmilitarización de la zona, ya que nuestra población es de carácter pacífico y nos extraña que a estas alturas se comience la represión en contra del pueblo garífuna.

Esperamos que el “Poder Ciudadano” exista y no sea sólo un eslogan de campaña a favor del mismo grupo que pretende apoderarse de San Juan así como lo han hecho con Tornabe y Miami.

Exigimos se esclarezcan los hechos y se proceda en contra de los asesinos, y que el caso no quede impune como suele suceder cuando miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en violaciones de la ley.

Al mismo tiempo exigimos que se desmilitarice la zona, ya que no hay motivos para la presencia de elementos militares en Miami, pues su presencia sólo sirve para aterrorizar a nuestros paisanos a favor de los empresarios que nos quieren sacar de la bahía de Tela.

Hacemos un llamado al Señor Presidente Mel Zelaya para que se haga justicia y cese el despojo que viene causando sus asesor económico el Sr. Rosenthal a nuestra comunidad, al mismo tiempo que le pedimos cordura en el delicado manejo de la problemática de Bahía de Tela, situación que se ha agravado desde que el asumió el mandato del país.

San Juan Tela – Honduras, 8 de marzo de 2006.

Sull'autore