La Organización Fraterna Negra Hondureña, OFRANEH, exige una inmediata
investigación exhaustiva sobre el asesinato de Epson Andrés Castillo y Yino Eligio López, jóvenes vecinos de la comunidad Garífuna de San Juan Tela, la cual se encuentra sumida en el dolor y la zozobra, dada las extrañas circunstancias de los homicidios.

     

Scritto da OFRANEH

Los dos jóvenes fueron detenidos la noche del sábado en la barra de Tornabe, por uniformados los que los arrestaron a altas horas de la noche. Los cadáveres aparecieron en la Laguna Negra en las inmediaciones de la comunidad de La Ensenada.

Testigos del arresto señalan a los uniformados como supuestamente miembros del contingente de fuerzas de seguridad apostados en Miami, en el predio que corresponde al futuro proyecto de Laguna de Micos, el cual viene siendo resguardado desde hace algunas semanas.

Según versiones de la comunidad, en el lugar donde fueron encontrados los cadáveres se localizaron casquillos de bala de uso privativo de las fuerzas armadas. Este hecho a alarmado a los Sanjuaneños y a los Garifunas de las comunidades circunvecinas.

El proyecto de Laguna de Micos conocido anteriormente como Bahía de Tela ha despertado enormes ambiciones de parte de los empresarios hondureños, al mismo tiempo que ha creado enormes dudas en las Comunidades Garifunas de la zona.

Pedimos a la Fiscalía y a los organismos derechos humanos ha investigar la situación de forma fehaciente para evitar que este tipo de atropellos se conviertan un arma de intimidación en contra de nuestros herman@s de Bahía de Tela, para suscitar un éxodo de la zona.

La Ceiba, Atlantida 27 de Febrero del 2006

OFRANEH – Organización Fraternal Negra Hondureña

Telfax: 504- 443 2492 Apartado Postal 341 La Ceiba, Atlántida, Honduras.

Sull'autore