Están en peligro los derechos a la vida y a la integridad personal de los miembros del Resguardo Emberá Dobidá, de Mamey Dipurdú, asentado en le municipio Carmen del Daríen, Chocó, pues miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), penetraron en este territorio apoderándose no sólo de sus áreas comunes y provisiones, sino también acusando de ayudantes de la guerrilla a los líderes de la Comunidad Indígena.

     

Scritto da Redacción Actualidad Étnica

A través del Sistema de Alertas Tempranas se tuvo conocimiento de que, desde el 8 de noviembre hasta hoy, dos mil hombres del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC invaden las inmediaciones y el territorio del Resguardo Emberá Dobidá de Mamey Dipurdú, asentado en el Municipio Carmen del Daríen, Chocó. Además de la invasión, los paramilitares han ocupado los espacios de uso comunitario, sustraído animales y productos agrícolas para el consumo humano y se han apropiado de los medios de movilización y transporte de los indígenas.

De igual manera, los miembros de las AUC, han proferido amenazas a los líderes y representantes del Resguardo, acusándolos de colaboradores de la guerrilla y han restringido la movilización de los indígenas para realizar sus labores de pesca, casa, siembra, recolección y corte de la madera, sin olvidar que el tránsito por las cuencas del río Domingodó está casi obstruida.

Debido a la prolongación en el tiempo de esta invasión al Resguardo Emberá Dobidá, y a la consiguiente violación de los derechos a la vida y a la integridad personal, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, expresó su preocupación y solicitó a las autoridades civiles y a la fuerza pública, adoptar medidas para contrarrestar la capacidad de daño e intimidación de las AUC en este territorio en particular. Así mismo, solicitó a la Fiscalia General de la Nación, adelantar la investigación pertinente para establecer las responsabilidades indicadas.

Después de más de un mes, del desplazamiento de cuatro familias alojadas en las orillas del río Domingodó, de la intranquilidad de los líderes y representantes indígenas y de la inconformidad manifiesta por el Defensor del Pueblo, la situación del Resguardo Emberá Dobidá, de Mamey Dipurdú, asentado en el municipio Carmen del Daríen, continúa sin resolución, y los dos mil hombres del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC permanecen invadiendo este territorio indígena.

Redacción Actualidad Étnica

Bogotá. Diciembre 9 de 2005

Sull'autore