Notizie

Colombia: policía asesina estudiante en lucha en contra el TLC

En Cali, Escuadrón Movil Antidisturbios asesina vilmente a estudiante de la Universidad del Valle. Varios heridos y detenidos arbitrariamente después de manifestación en contra del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos y las políticas neoliberales.

     

Scritto da Campaña Prohibido Olvidar

Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos, repudiamos y EXIGIMOS

investigación y castigo a los culpables de la ejecución extrajudicial del estudiante de la Universidad del Valle JHONY SILVA ARANJUREN y de los

atropellos sufridos por los demás estudiantes de esta Universidad, como lo

relatamos en la presente denuncia.

LOS HECHOS

– En horas de la tarde del día de hoy, 22 de septiembre de 2005, cuando los

estudiantes de la Universidad del Valle se encontraban protestando por el corte agua potable desde hace más de una semana en el Corregimiento de Villa Gorgona, Municipio de Candelaria y las agresiones de la fuerza publica contra la población y contra el Tratado de Libre Comerico TLC, los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional, que se desplazaban en la tanqueta No. 24027, entraron por la Fuerza a la Universidad y fueron agrediendo brutalmente y disparando armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeando a bolillo a los estudiantes que se encontraban en el Campus Universitario.

– Siendo aproximadamente las 7:00 p.m. dispararon contra JHONY SILVA ARANJUREN de 21 años, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Química, quien salió gravemente herido de la Universidad hacia la Clínica Valle de Lili donde falleció antes de ser intervenido clínicamente, dejando otros heridos, entre ellos GERMAN PERDOMO del programa de psicología quien está siendo intervenido en la misma Clínica.

– Los miembros de la Fuerza Publica que ingresaron a la Universidad, habían

agredido y amenazado previamente a los defensores de derechos humanos de

Sintraunicol, a quienes el miembro de ESMAD, que portaba el casco No. 006-21

y el trooflay con el cual lanzo varios gases lacrimógenos directo al cuerpo de los estudiantes, este mismo uniformado le expreso al delegado de Sintraunicol que `luego se veían y que de esta no se salvaba`, cuando estos exigieron información sobre varios estudiantes que habían obligado agolpes a subir a la tanqueta.

– Según hemos tenido conocimiento entre los detenidos se encuentran los estudiantes, ANDRES PAYAN, estudiante de arquitectura, JUAN PABLO APONTE, JAIRO ANDRES VELAZQUEZ Y MONICA OLIVA, quienes fueron trasladado y detenidos en la estación de Policía del Limonar.

– Adicionalmente númerosos estudiantes fueron objeto de reseña por parte del

personal del ESMAC, registrando la identidad y número de identificación de

quienes hacían ejercicio de los derechos a la libre expresión y manifestación.

Es importante resaltar que estos hechos ocurren en Momentos en que se encontraba en la Universidad del Valle una importante misión, de estudiantes y profesores Ingleses, compuesta por 13 delegados, que han recorrido el país

con el propósito de desarrollar una investigación sobre la Educación Publica en Colombia.

EXIGIMOS

1.- Se investigue a todos y cada uno de los miembros de ESMAD, que estuvieron hoy en el operativo contra los estudiantes de la Universidad del Valle, y se les juzgue por el abuso de poder y los hechos violentos que protagonizaron en contra de los estudiantes.

2.- Se individualice la responsabilidad del miembro del ESMAD, que disparó contra JHONY SILVA ARANJUREN y de quienes dieron las órdenes de disparar

contra los manifestantes, procediéndose a separarlos del cargo, aprehenderlos y judicializarlos por esta ejecución extrajudicial y la tentativa de ejecutar a otros estudiantes.

3. Se proceda a dejar de inmediato en libertad a los estudiantes que fueron

detenidos arbitrariamente por parte de los miembros de ESMAD y trasladados en la tanqueta No. 24027.

4.-Sean garantizados los derechos a la vida, integridad y libertad, de los estudiantes que ilegal y arbitrariamente fueron reseñados por parte de agentes del ESMAC.

Cali, septiembre 22 de 2005

Campaña Prohibido Olvidar, Campaña para que la Universidad Viva, SINTRAUNICOL, Asociación NOMADESC, Colombia Solidarity Campaign,

Delegación de Estudiantes y Académicos Ingleses

Sull'autore