Notizie

Exportación de niños, Guatemala primero en el mundo

Tanto la Interpol como UNICEF coinciden en que Guatemala es el país que más niños da en adopción, seguido por Rusia, China y Corea del Sur; según estadísticas de la Procuraduría General de la Nación, PGN, la demanda ha crecido en los últimos ocho años, principalmente de norteamericanos.

     

Según la PGN, por lo menos 14 ventajas se enumeran en los anuncios publicados en Internet por las oficinas de adopción que funcionan en el extranjero con apoyo de notarios guatemaltecos. Incluso ofrecen catálogos con fotografías de niños disponibles con historial medico y familiar.

En 2003, 2091 infantes fueron dados en adopción a extranjeros, en 2004 se incrementó a 3726. Así mismo, se conoce que el 99% de los trámites se realizan por vía notarial independiente, que no requiere resolución de juez competente y el juzgado de familia interviene sólo en la elaboración de un estudio socioeconómico por una trabajadora social. Ante esto, la recomendación de la relatora de la ONU, Ofelia Calcetas-Santos es que las adopciones se tramiten exclusivamente por órganos estatales.

La propuesta surge ante la serie de prácticas anómalas en que incurren los notarios para obtener las adopciones. Finalmente, según estadísticas de UNICEF, las niñas conforman el 56 % de las adopciones internacionales y que el 58% de los menores en estado de adoptabilidad han sido registrados en Guatemala. Tal es la demanda, que algunas agencias de adopción internacionales elevan los precios por conocer la preferencia por las niñas.

I.DEM N. 770.

Sull'autore