OIT lanza campaña por niñas y niños mineros

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido lanzar una campaña mundial para eliminar el trabajo de niñas y niños en las minas. La tercera parte de los menores que trabajan en minas y canteras vive en América Latina, sobre todo en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Un millón de menores de edad trabaja en pequeñas minas y canteras de todo el mundo y, de ellos, casi la tercera parte vive en América Latina. La gran mayoría de esos casi 300.000 infantes están en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La OIT ejecuta programas para rescatar, en esos cuatro países, a los menores que trabajan día y noche en canteras artesanales o familiares, las que, generalmente, no cumplen con las medidas mínimas de seguridad. Estas canteras están fuera de todo control o regulación.

Fuentes de la OIT aseguran que hay 103.000 niñas y niños en esa situación en Colombia, 50.000 en Perú, 13.500 en Bolivia y 1.500 en Ecuador. A estos habrá que sumar los casos de Brasil y Nicaragua, aunque se carece de cifras exactas sobre estos dos últimos países.

Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores reunidos en Ginebra, Suiza, con ocasión de la Conferencia anual de la OIT, han firmado un acuerdo que los compromete a eliminar ese tipo de trabajo infantil.

Entre los países que suscribieron el acuerdo se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Perú, por América Latina, así como Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Gana, Senegal, Togo y Tanzania, por África; Mongolia, Filipinas y Pakistán, por Asia.

Habrá que devolver una vida normal en el plazo de cinco a diez años a ese millón de niñas y niños mineros, aseguraron los representantes de los países que se reunieron en Ginebra.

Expertos de la OIT dicen que se trata de una meta realista, ya que los niños y niñas en ese sector son relativamente pocos con respecto a los 245 millones de infantes trabajadores en todo el mundo. De estos, 179 millones realizan actividades peligrosas o son forzados a participar en el tráfico de drogas, en conflictos armados o a prostituirse, según datos de la agencia especializada de la ONU.

La atención que se ha decidido prestar a los menores involucrados en actividades mineras se debe a que, generalmente, son los que están expuestos a los riesgos más graves, aseguró el director del Programa de Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT, Guy Thijs.

Estos niños y niñas son utilizados, por su pequeño tamaño, para trabajar en túneles estrechos, donde deben pasar varias horas al día y extraer los minerales, sin ventilación alguna y expuestos al polvo y al calor, con los consiguientes problemas respiratorios que ello acarrea, agregó Thijs.

Mujereshoy, 15.06.2005

 Questa storia è stata letta 1834 volte

Il libro / Lo sfruttamento nel piatto
La filiera agricola e le vite di chi ci lavora
Leggi »

Lo sfruttamento nel piatto

Tra breve riprenderanno le presentazioni del libro. Resta aggiornato per conoscere le prossime date



Lo sfruttamento nel piatto